El Canario Isabela

 

El canario isabela a pesar de ser uno de los canarios melanicos mas vellos es un gran desconocido para muchos criadores españoles. Esto puede ser debido a que por ser su melanina marrón con el factor de dilución, no se pueden apreciar en las determinadas mutaciones como son: opal, rubino, topacio y eumo. En algunas de estas mutaciones no están reconocidos el estándar COM.. En paises como Bélgica y Holanda su cría si que esta mas estendida, siendo en los campeonatos mundiales los que mayoritariamente copan todo el medallero.

Esta mutación surgió del cruce de Hembras bruno con machos ágatas, a trabes de estos cruces se consiguieron las primeras hembras isabelas.

 Los podemos encontrar con todos los lipocromos de fondo, así como en las diferentes categorías. Aunque bajo mi punto de vista son los de fondo amarillo y rojo en las categorías de intensos y nevados los que en la actualidad  se ajustan mas al estándar, y pueden resultar mas espectaculares.

En fondo blanco el diseño creo que no se ajusta, en determinados aspectos, al estándar, pues el diseño melanico en la mayoría de los casos se corresponde con el diseño de mosaicos. Es decir mas ancho y continuo que en los intensos y nevados. Las diferencias están en diseño y color de las melaninas, posiblemente debido al cruce con ágatas de la serie “azul”.

Selección

Personalmente suelo elegir los reproductores que mas se ajusten al estándar, compensando los posibles defectos o carencias, junto con una consanguinidad controlada.

Es aconsejable en muchos casos para reducir oxidación el cruce con satiné, pues se reduce la feomelanina y el lipocromo de fondo se aprecia mucho mas luminoso.

Tambien es aconsejable en el caso contrario, cuando se produce una dilución en el diseño, que se crucen con  ágatas 

Cria 

Suele ser un pájaro poco prolífico, sobre todo cuando se esta acostumbrado a otro canario clasico como por ejemplo el Negro. La experiencia del criador hace que el numero de ejemplares obtenidos sea mayor, prestando mucha atención al nacimiento de los pichones y asegurándose que los padres los alimentan.

El resto de atenciones que se le deben prestar durante la cria es similar al resto de variedades.

LA ALIMENTACIÓN

Debe de ser la de cualquier canario, mixtura  de alpiste, pasta, semilla germinadas, fruta, verdura, grit. La pasta que utilizo es del tipo seca, mezclada con semillas germinadas.

Si conviene tener en cuenta que con los de fondo amarillo hay que evitar el exceso de alimentos ricos en carotenos naturales, pues puede producir un aumento de intensidad en el lipocromo amarillo, causando en llamado “doré” 

CUIDADOS EN LA MUDA

Una alimentación equilibrada, aportando las minerales y aminoacidos necesarios para esta época. La pasta que utilizo es tipo morvida y blanca, sin colorantes Las frutas son muy beneficiosas, particularmente utilizo manzana .

El baño es fundamenta fundamental.

PREPARACIÓN PARA LOS CONCURSOS

Es la misma que se utiliza con el resto de variedades de color. Intentando ponerlos en jaulas de unas dimensiones parecidas a las de concurso. Revisando continuamente el plumaje, continuando con los baños. Y teniendo un especial cuidado en la limpieza de jaula.

Durante la época de concursos suprimo la fruta y suministro la pasta una vez a la semana.

Solo me queda animaros para que si no los habéis criado nunca, es el momento de hacerlo.

 

Justo Serna Enrique

C.N. L-611