LOS QUISTES DE PLUMA O LUMPS

 

No es raro que entre nuestros pájaros aparezca alguno con quistes de pluma en cualquier parte de su organismo, aunque por lo general se dan en las alas u obispillo

Estos quistes son como consecuencia de la acumulación de la queratina que constituye la pluma bajo la epidermis al ser obstaculizada su salida por alguna patología.

Las causas de estas alteraciones puede ser por varios motivos como:

- Predisposición genética

- Alteración medioambiental durante la muda, como exceso de sequedad

- Condición de la estructura de la propia pluma, sobre todo en pájaros de pluma excesivamente larga como norwichs, gloster o mosaicos

- Afección por algún tipo de micoplasma, produciendo alteraciones en superficie cutánea, afectando la formación de la propia pluma.

Estos quistes también llamados LUMPS, si encuentran una salida al exterior como pueda ser un poro del propio raquis, normalmente y tras un periodo de crecimiento y formación suelen caerse solos, pero en ocasiones tenemos que forzar esa salida produciendo una incisión con un bisturí bien afilado y desinfectado, produciendo un corte en la piel que recubre al quiste, teniendo siempre la precaución de efectuarlo por la zona con menos irrigación sanguínea para evitar hemorragias con consecuencias fatales.

Una vez efectuada la incisión será el propio organismo del pájaro el encargado de la expulsión de la masa queratinosa, pudiendo acelerar este proceso ahuecando la piel de la periferia del quiste y ablandando y desinfectando con agua oxigenada, periódicamente.

Para evitar este tipo problemas debemos de distinguir los que son puramente genéticos o hereditarios, de las patologías puntuales.

Los primeros los eliminaremos a través de selección genética y los segundos intentando solucionar las deficiencias desencadenantes.

 

Alfredo López Casas